Presion sanguinea alta en los niños: Cuales son las causas

La hipertensión, o presión arterial alta, una vez fue considerado una patología poco frecuente durante la infancia, pero ahora es cada vez más reconocida como una causa importante y evitable de morbilidad y mortalidad tanto en niños como en adultos. Es importante reconocer las causas de la hipertensión en los niños, ya que algunas de estas condiciones pueden ser manejadas con medicamentos o con cirugía. Cuanto más joven es el paciente, más probable es la causa de la hipertensión se puede corregir.

La presión arterial normal aumenta desde el nacimiento hasta la adolescencia, asi que la definición de la presión arterial alta se correlaciona con la edad del paciente. En 2004, El Instituto Nacional de Salud Nacional de Esfingomanometro para niñosHipertensión Arterial del Programa de Educación publicó nuevas definiciones de la hipertensión en los niños. Se define como la presión arterial sistólica media o diastólica que es superior al percentil 95 para sexo, edad y altura en tres ocasiones. La pre-hipertensión en niños se define como niveles promedio de presión sistólica o diastólica de sangre que son más altos que el percentil 90 pero inferior al percentil 95. Al igual que con los adultos, los adolescentes con niveles de presión sanguínea mayor o igual a 120/80 mm Hg se considera pre-hipertensión.

Hipertensión primaria

La hipertensión primaria es asociada por lo general con la obesidad. Su causa no es bien entendida, pero los pacientes con hipertensión primaria generalmente tienen antecedentes familiares de hipertensión o enfermedades cardiacas, tienen sobrepeso y tienen el síndrome de insulino-resistencia (que pueden predisponer a la enfermedad cardiovascular y diabetes). Otra asociación es con la apnea del sueño, la obesidad dificulta la respiración durante la noche, causando la obstrucción de las vías respiratorias, lo que aumenta la cantidad de trabajo que el corazón tiene que llevar a cabo para llevar el oxígeno a los tejidos del cuerpo y aumenta la presión arterial.

Hipertensión secundaria

Hay varias anomalías congénitas que pueden causar hipertensión secundaria, incluyendo los riñones displásicos, enfermedad poliquística y uropatías obstructivas. En los niños mayores, las causas comunes incluyen el tumor de Wilms, la glomerulonefritis aguda y la nefropatía de reflujo. Condiciones como el síndrome hemolítico-urémico, lupus sistémico y púrpura de Henoch-Schöenlin transitoriamente puede aumentar la presión arterial de un paciente.

La mayoría de las causas endocrinas se relacinan con el aumento de la secreción de hormonas que afectan la presión sanguínea. Estos incluyen el neuroblastoma y pheochromcytoma, que son tumores asociados con las glándulas suprarrenales, el síndrome suprarrenal congénito, que se trata de un defecto en la producción de esteroides y el síndrome de Cushing, un aumento en la producción o la absorción de los esteroides.

Vascular: se trata de condiciones en las que se restringe el flujo sanguíneo a los riñones. Los riñones responden aumentando la presión arterial del cuerpo, pensando que va aumentar el flujo sanguíneo a los mismos. Estas condiciones incluyen la trombosis de la vena renal, coartación de la aorta y estenosis de la arteria renal o embolia.

El pronóstico de la hipertensión en los niños depende de su causa. Un buen diagnóstico y tratamiento puede prevenir problemas de salud a largo plazo cuando los niños sean adultos.

Compartelo





Articulos Relacionados

Deja un comentario