Pastillas anticonceptivas e hipertension

Para millones de mujeres, las píldoras anticonceptivas orales son una forma efectiva de evitar el embarazo, regular períodos irregulares, o tratar otros problemas de salud, tales como el acné. Mientras que los anticonceptivos orales son un medicamento seguro, eficaz, es importante entender que pueden afectar la salud de su presión sanguinea.

Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas

Las pastillas anticonceptivas mas comunmente prescritas contienen una mezcla sintética de estrógeno y de otra hormona llamada progesterona. Además, hay una forma de control de la natalidad denominado “mini píldora”, que sólo contiene progesterona. Estas hormonas son necesarias para la acción anticonceptiva de la píldora anticonceptiva, pero conllevan un cierto riesgo.

La progesterona puede aumentar la presión arterial

Envase de pastillas anticonceptivasLa progesterona es una hormona que puede afectar la presión arterial. El mecanismo por el cual esto ocurre es complicado, pero implica una cascada hormonal y un efecto directo sobre los vasos sanguíneos pequeños. Debido a estos efectos, es posible que las píldoras anticonceptivas puedan causar que su presión arterial se eleve. Este aumento de la presión arterial puede variar desde muy leve hasta potencialmente grave, y a veces puede justificar la interrupción del control de la natalidad.

Cuales son las cosas que aumentan el riesgo

Aunque el riesgo absoluto de desarrollar hipertension mientras se toman píldoras anticonceptivas no se ha establecido, hay varios otros factores que pueden indicar que para una mujer es más probable tener esta complicación. Estos factores incluyen:

  • Los antecedentes familiares de hipertensión arterial, especialmente en mujeres de la familia
  • Los antecedentes personales de hipertensión arterial durante el embarazo
  • La historia personal de problemas del corazón
  • La historia personal de problemas de los vasos sanguíneos

Antes y durante el uso de píldoras anticonceptivas

Antes de comenzar a tomar la píldora anticonceptiva su médico comprobará su presión arterial. Si usted no tiene una larga historia con su médico actual, probablemente hará varios chequeos de su presión arterial durante un período de tiempo. Esto es normal y sirve para establecer una línea base. Durante el tratamiento, su presión arterial se debe supervisar con regularidad, por lo general durante el examen anual, pero con mayor frecuencia si se detecta un aumento.

¿Qué pasa si mi presión arterial sube?

Si su presión arterial se eleva cuando se está usando la píldora, esto no necesariamente significa que usted debe dejar de tomar la píldora. Su médico controlará su presión arterial con mucho cuidado, y prestará asesoramiento y recomendaciones basadas en sus circunstancias. Algunas posibilidades pueden incluir:

  • Continuar con normalidad
  • Cambiar a una píldora diferente con niveles más bajos de progesterona
  • Intentar con un método diferente de control de la natalidad

En algunos casos, puede ser necesario dejar de tomar las píldoras anticonceptivas orales. Su médico le indicará si éste es el caso, y usted debe sentirse libre de preguntar acerca de los métodos alternativos en cualquier momento.

Compartelo





Articulos Relacionados

Deja un comentario